Marco de Cualificación – Perfiles y Competencias

¿Qué es el Marco de Cualificaciones para la Minería?

El Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM) del Consejo de Competencias Mineras es el primer Marco de Cualificaciones Sectorial del país. Desarrollado en su primera versión en 2013, se ha convertido en un referente para otros sectores y para el mundo de la formación técnico profesional, sirviendo de base para el desarrollo del Marco de Cualificaciones para la Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, lanzado en mayo de 2019.

Este instrumento integra los perfiles ocupacionales más relevantes del sector, en cualificaciones y rutas de desarrollo de competencias, vinculadas a los procesos de la cadena de valor principal de la industria: Extracción, Procesamiento y Mantenimiento.

Características

  • Considera perfiles de la cadena de valor principal (Extracción, Procesamiento y Mantenimiento) de empresas mineras y proveedores.
  • Los perfiles se agrupan en 5 niveles.
  • Se indican los conocimientos, habilidades y contextos de aplicación esperados para los distintos perfiles.

Considera entre otros:

  • 1. Una mirada de industria minera 4.0, con mayor incorporación de tecnologías (centros integrados de operaciones, equipos autónomos, ingeniería del mantenimiento y mantenimiento 4.0).
  • 2. La incorporación del Modelo de Competencias Transversales vinculado a ambientes mineros altamente tecnologizados.
  • 3. Actualiza los perfiles asociados a operadores de relaves, pasivo medioambiental crítico para la sustentabilidad de la industria.
  • 4. Adscribe al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional del Ministerio de Educación, consolidando el primer poblamiento sectorial orientado al mejoramiento de la formación de nuestro país.

Participantes en la elaboración del MCM

En la elaboración de las distintas versiones del MCM han participado cerca de 340 especialistas de las principales compañías mineras y empresas proveedoras del sector.

Listado de participantes

Marco de Cualificaciones para la Minería 2019

El Marco de Cualificaciones para la Minería 2019 incluye nuevos procesos, perfiles y competencias, a la luz de la adopción de nuevas tecnologías en la industria. Para ello, toma como base el estudio “Impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera” y los hallazgos de consultas a especialistas de las áreas de innovación del sector.

A su vez, incorpora el Modelo de Competencias Conductuales y el Modelo de Competencias Transversales para la industria minera 4.0, creado por el Consejo de Competencias Mineras. Dentro de este último ámbito, introduce la temática del cambio climático como un foco de atención relevante para una industria sustentable.

Por otra parte, por primera vez se incorporan perfiles propios de roles de profesionales -ingenieros de confiabilidad y planificación del mantenimiento- y se actualizan los perfiles vinculados a operadores de relaves, pasivo medioambiental de vital importancia en la sustentabilidad del sector.

Finalmente, esta nueva versión del MCM confirma el compromiso del sector minero con el mejoramiento de la formación técnica del país, consolidando el primer poblamiento sectorial del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional del Ministerio de Educación. Esta versión del MCM migra la totalidad de las rutas formativo-laborales del Marco Minero hacia este nuevo instrumento, que constituye una de las principales acciones de la Política Nacional de Formación Técnico- Profesional.

Estudio de Impacto Nuevas Tecnologías en las Competencias requeridas por la Minera Modelo de Competencias Transversales para Industria 4.0Modelo de Competencias Conductuales para la MineríaPoblamiento sectorial del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional.

Descarga y accede al MCM:

Brochure MCMBuscador de EstándaresGlosario MCM