Roberto del Fierro: “Tengo la convicción de que estamos apuntando en la dirección correcta”

Teck es una de las empresas socias que está implementando los productos CCM en sus gestiones internas. Su director de RRHH y presidente del Comité Ejecutivo del CCM, Roberto del Fierro, nos contó en qué están:

  1. ¿Qué te parece la iniciativa de que empresas mineras y proveedoras estén instalando los estándares sectoriales en sus procesos internos?

Tengo la convicción de que estamos apuntando en la dirección correcta, ya que el Consejo de Competencias Mineras (CCM) favorece el desarrollo de las personas al interior de la industria, elevando su nivel de formación técnico profesional, al mismo tiempo de alinear  los estándares y las exigencias de las distintas empresas de la minería con el mundo formativo. Con esto no sólo hacemos  eficientes y objetivos los procesos de competencia por el talento, sino que además aseguramos que el crecimiento que tiene una persona en una organización, sea reconocido en otra. Eso debiera también incrementar la productividad de la industria, que es uno de los desafíos importantes que hoy estamos abordando.

Adicionalmente, creo que tiene mucho valor el que las empresas colaboradoras de la minería se sumen al esfuerzo de desarrollar a sus personas con los estándares que se han creado desde el CCM. Derribar ese muro de prejuicios y diferencias entre los trabajadores propios y los de empresas colaboradoras es fundamental y tiene efectos insospechados en mejoras de productividad.

 

  1. Teck está haciendo esta implementación en uno de sus procesos. ¿Podrías comentar más al respecto?

En Teck hemos trabajado con los estándares sectoriales en dos  grandes iniciativas:

  • Plan de Desarrollo de Carrera, Aplicación Real del  Modelo de Desarrollo del Consejo de Competencias Mineras en Teck QB

Durante el año 2013 la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca decidió mejorar el plan de Desarrollo de Carrera que ofrece a sus trabajadores. Para ello aprovechó el trabajo  realizado por el CCM, adaptando sus descriptores de cargo y  líneas de desarrollo. En este esfuerzo, la empresa  instaló un nuevo modelo de capacitación, basado en el modelo funcional de desarrollo sugerido implícitamente  por el trabajo del CCM, y que era compatible con el modelo anterior que utilizaba la empresa.

En la actualidad se han  adaptado a la realidad de la empresa las mallas de desarrollo de carrera y  los manuales que entregó el CCM (en los niveles disponibles) para Operaciones Mina, Operaciones Planta y Áreas de Mantención. Se hizo un esfuerzo por acercarse al diseño original del CCM. Para potenciar este proceso, se agregó la confección  de bitácoras de desarrollo de habilidades, además de realizar cursos presenciales y de e-learnig  para las temáticas técnicas y desarrollo de habilidades  blandas, respectivamente.

Se pretende que anualmente un porcentaje de la fuerza laboral acceda al programa en un proceso continuo y sucesivo.

Con esta implementación hemos avanzado muchísimo para contar con un sistema estructurado de entrenamiento y evaluación basado en competencias laborales, que permita gestionar el desarrollo de las personas al interior de la compañía. Y al mismo tiempo, hemos provisto a la empresa de un mecanismo claro de ascensos y promociones, según las líneas de desarrollo para cada cargo dentro de la organización.

  • Desarrollo Supervisores de Primera Línea CDA 2016:Teck Carmen de Andacollo (CDA) identificó un conjunto de aspectos de mejoramiento en el ejercicio para el rol del Supervisor de Primera Línea (SPL), en los ámbitos de personas, seguridad y operaciones. Éste debería fortalecer los resultados en indicadores de producción, así como mostrar un mayor alineamiento de los SPL en su rol de modelador de los valores organizacionales y en las prácticas de liderazgo de nuestra supervisión.

Se apuntó también a potenciar aspectos de gestión en el ejercicio colectivo del rol de supervisores, como es su coordinación inter áreas, la gestión de los turnos y otros. Las áreas involucradas en el proceso corresponden a 1) Gerencias Plantas: operación y mantención; 2) Gerencia Mina: operación y mantención; 3) Gerencia de Planificación y Desarrollo: geología de producción e ingeniera de corto plazo. El número de Supervisores de Primera Línea alcanza los 26. Los aspectos específicos a trabajar acordados con los gerentes, y alineados al perfil de Supervisor de Primera Línea del CCM, son:

  • Gestión del talento de los equipos
  • Reconocimiento de estados emocionales
  • Desarrollo efectivo de conversaciones Difíciles
  • Resolución de conflictos interpersonales
  • Normativa de seguridad
  • Normativa medio ambiental
  • Proceso de relaciones con la comunidad
  • Administración de personas
  • Empoderamiento del rol
  • Relación técnica entre mantención y operación
  • Planificación carga laboral
  • Desarrollo perspectiva con el cliente interno

A grandes rasgos, estas dos iniciativas responden a las necesidades de Teck Chile, las cuales están muy alineadas a las necesidades de la industria. En ese contexto, los estándares del CCM son una herramienta vital para adaptar la realidad de nuestras operaciones a los desafíos de la nueva minería, basada en parámetros de clase mundial.

En todo el proceso de adaptación de los estándares a la realidad de cada operación, el rol  del CCM y de Fundación Chile  ha sido fundamental y de gran apoyo.

 

  1. ¿Qué impacto esperan del CCM en general?

Tenemos grandes expectativas puestas en el CCM y sus productos. Creemos que estamos ayudado a la industria y al país, participando en el alineamiento de la oferta formativa con la demanda de la industria minera, y destacando a través de esta iniciativa  aquellas instituciones de formación que están mejor dispuestas a aceptar el desafío de la modernidad y de la calidad en la enseñanza técnico profesional. Esperamos contar con el compromiso de estas últimas para seguir avanzando en los estándares alcanzados, y profundizando el trabajo colaborativo  para mejorar aún más el modelo. De la misma forma, tenemos fe en que esto será un ejemplo para otras industrias.. Esperamos también que se mantenga un compromiso de largo plazo en línea con el esfuerzo público – privado que hemos impulsado desde iniciativas como el programa ELEVA, que apuntan al  bienestar del país y de sus personas.

Finalmente, estamos trabajando al interior de la empresa para apalancar de la mejor forma posible esta iniciativa, y sus resultados, con nuestros proyectos de desarrollo en Chile. Queremos  ser una de las primeras empresas mineras que genere oportunidades concretas de desarrollo y de empleo con este nivel de competencias y sus niveles de productividad asociada.