Proyección de oferta de capital humano para la minería

Captura de pantalla (3569)

  • El área que más crecerá en su proyección de egresos con respecto al 2011 es geología, con un 10,6%. Sin embargo, las cifras de demanda laboral para este tipo de carreras se ha mantenido constante, lo que habla de un descalce entre oferta y demanda.
  • Por otra parte, se proyecta que la oferta de egresados de mantenimiento crecerá sólo un 3,2% en 10 años, lo que difiere al comportamiento que tendrá la demanda en el mismo periodo. Esto nuevamente confirma el descalce que existe entre la oferta y la demanda de capital humano.
  • Dado el aumento de los programas relacionados a geología, pasaron a ser las carreras con mayor cantidad de egresados.
  • En los cuatro años de este estudio de Fuerza Laboral, las posiciones relativas de los perfiles en la oferta han cambiado: en el año 2012 los de extracción lideraban la cantidad de egresados y ahora lo hacen los de geología, lo que refleja que la oferta, en los grandes números, no se ha acomodado a la demanda, pues los perfiles con menor egreso son los más demandados históricamente.
  • Para esta estimación se incluyó el promedio de egresados contratados en el periodo 2013-2015 del programa VetaMinera, proyectándolo por los próximos 10 años.
  • Captura de pantalla (3571)

Oferta formativa alineada al mundo laboral

Captura de pantalla (3572)

Buscador de Oferta Formativa: www.serminero.cl

Con el objetivo de facilitar una toma de decisiones informada, el CCM ha puesto a disposición de los estudiantes y público general una herramienta efectiva para encontrar información relevante relacionada con los aspectos formativos y laborales de la industria minera.

Esta página web permite tres tipos de búsquedas. La primera es por medio de la selección de cinco criterios que integran aspectos vocacionales. La segunda es similar a la que se ofrecen en los sitios web, donde el usuario encuentra una amplia lista de resultados para que seleccione la que más le

interesa. Y la última se estructura a partir de los procesos o perfiles del Marco de Cualificaciones de la Minería.

El buscador integra además la oferta de programas y OTECs que trabajan alineadas a los estándares CCM, ya sea porque tienen declarada su cobertura de cualificaciones o porque han obtenido el Sello CCM de calidad en sus prácticas formativas. Esto último entrega un importante valor agregado para quienes se están formando para trabajar en minería o desean contratar capacitación.

Captura de pantalla (3573)