¿Qué es el Marco de Buenas Prácticas de Formación (MBPF)?

foto_0000000120150331120436

¿Cómo se define?

Es un instrumento dirigido a instituciones que ofrecen formación, como Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), o Instituciones de educación superior (IES) con egreso TNS. El MBPF estandariza el proceso de un programa, de acuerdo a los requerimientos que se desprenden del Marco de Cualificaciones para la Minería.

¿Para qué sirve?

El MBPF entrega estándares de calidad para el desarrollo de programas de formación vinculados a la minería, enfocándose en cuatro dimensiones:

• Diseño del Programa de Formación

• Implementación

• Recursos e Infraestructura

• Evaluación de Resultados

Este instrumento permite a las instituciones de formación ajustar sus actividades de acuerdo a un conjunto de buenas prácticas validadas por la industria minera.

¿Por qué se generó un MBPF?

La decisión de generar un Marco de Buenas Prácticas responde a la necesidad de homologar los estándares mínimos que deben cumplir los organismos que imparten programas de formación en minería, asegurando así un desarrollo óptimo y alineado a los desafíos de la industria minera. De esta manera pueden ser reconocidas por el CCM como actores relevantes en la formación.

¿Cómo se aplica?

• El MBPF es un instrumento dispuesto para todos los organismos de formación que imparten programas para la minería y que deseen obtener un Sello de calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM).

• Este marco de buenas prácticas contempla cuatro grandes dimensiones, cada una con sus propias sub-dimensiones y respectivos estándares, los cuales son evaluados por el CCM según criterios de específicos.

• Los organismos de formación que quieran obtener este sello de calidad deben iniciar el proceso por medio de un autodiagnóstico, para luego solicitar el inicio del proceso al CCM

¿A quién está dirigido?

A las instituciones que ofrecen formación y/o capacitación vinculado a la minería o el mantenimiento que se requiere en esta industria.

¿Qué beneficios conlleva el sumarse al proceso de obtención del sello de calidad?

• Uso del sello de calidad en la promoción de los programas de formación, garantía de que cumplen con los estándares del CCM.

• Pertenecer a un grupo de instituciones pioneras en la instalación de prácticas innovadoras para la formación en minería al alero del CCM.

• Acceso a información de proveedores.

¿Cuál es el impacto de esta iniciativa para el sector?

Estandarización de prácticas en el desarrollo de programas de formación en minería. Instalación de un centro de certificación de buenas prácticas para los organismos técnicos de capacitación.

Descarga Buenas Prácticas de Formación(IES)

Marco de Buenas Prácticas de Formación(IES)

Descarga Buenas Prácticas de Formación(OTEC)

Marco de Buenas Prácticas de Formación(OTEC)