Hitos 2015

  • En abril de 2015 se dio a conocer la cuarta versión del estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena en el seminario “Estándares para la minería chilena. Formando trabajadores de clase mundial”.
  • El CCM aportó al país 12 nuevos Paquetes para Entrenamiento en Minería, alcanzando un total de 30 para esta primera etapa, los que constituyen un apoyo formativo para facilitar la implementación de los programas propuestos por el MCM en los distintos centros de educación.
  • Se desarrolló una nueva versión del Marco de Cualificaciones para la Minería, completando un total de 162 perfiles, correspondientes a las áreas de exploración y sondaje, extracción, procesamiento y mantenimiento para la minería de cobre, oro y plata.
  • Durante el 2014 y 2015 se creó y acordó un marco que permitiera medir la calidad de los programas formativos de oficios. Este sistema, llamado Marco de Buenas Prácticas de Formación en Minería, mide cuatro dimensiones: el diseño del programa, su implementación, la infraestructura con que se imparte y los resultados que genera. En este proceso colectivo participaron las principales OTECs de la minería, entre ellas: Centro Tecnológico Minero, CEDUC,CEFOMIN, CEIM, EDUTECNO, IMEET (CEDEMIN),INACAP, IPCHILE, SANTO TOMÁS E-C y CFT UDA.
  • Por primera vez, la industria reconoció la calidad de 11 programas alineados con el Marco de Buenas Prácticas de Formación en Minería, entregando el Sello de Calidad CCM.
  • En mesas de trabajo con especialistas mineros y proveedores, se definieron las competencias claves requeridas para el perfil de Supervisor de Primera Línea, que impactan en la productividad y seguridad. Ellas son: gestión operacional, gestión de riesgos y gestión de personas, complementadas con liderazgo, orientación a los resultados, comunicación efectiva y coordinación del equipo de trabajo.
  • Se consolidó el trabajo con ChileValora para la evaluación y certificación de competencias, con el objetivo que los trabajadores mineros tengan reconocimiento nacional. Esto facilita los procesos de evaluación, identificación de brechas y, en consecuencia, contar con programas de desarrollo más eficientes para cubrirlas.
  • El CCM fue reconocido como Best Practice en importantes publicaciones internacionales. Ellas son: “¿Cómo repensar el desarrollo productivo?: Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica”, del BID y “Perspectivas económicas de América Latina2015: Educación, competencias e innovación para el desarrollo”, publicado por la OCDE en conjunto con Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
  • Se lanzó la página web serminero.cl, el primer portal que reúne toda la información académica actualizada de la oferta y la demanda para seguir una carrera relacionada a la minería. Además, da a conocer las universidades, institutos y Centros de Formación Técnica que imparten carreras afines y la demanda laboral respectiva.• Durante diciembre se realizó el seminario “Industria Minera, liderando el desarrollo de Capital Humano” para marcar el cierre de la primera etapa de trabajo del CCM (2012-2015). Ahí se destacó el aporte de iniciativas públicas y privadas que se desarrollaron en base a las herramientas del CCM, se hizo entrega de una nueva actualización del Marco de Cualificaciones para la Minería y se entregó el Sello de Calidad CCM.

Hitos 2014

  • En mayo de 2014 fue entregada la tercera versión del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, cuyo contenido fue difundido en el seminario “Formación de talento para el trabajo: Un desafío compartido”.
  • El CCM aportó al país los primeros diez Paquetes para Entrenamiento en Minería para posiciones de ingreso en mina, planta y mantenimiento. Esta herramienta facilita que formadores locales tengan la opción de mejorar su oferta para la minería. Estos paquetes fueron desarrollados a partir de soluciones exitosas utilizadas en Australia y adaptadas a la realidad chilena.
  • Se formaron “Comunidades de Práctica” (CP) para apoyar el proceso de aplicación de estándares CCM por parte del Estado, el mundo formativo y las empresas mineras. Actualmente se trabaja en más de 30 programas formativos y 34 proyectos piloto en operaciones mineras y con proveedores, conducentes a la evaluación y certificación nacional de competencias laborales. A nivel de centros evaluadores y certificadores de competencias para la minería, se trabaja en ampliar la oferta de evaluadores de la red de ChileValora, con un nivel de calidad acorde al estándar requerido por la industria y a precios comparables internacionalmente.
  • El CCM firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería de Chile (Aprimin) y con la Cámara Chilena de la Construcción, para la innovación y el desarrollo de capital humano, con el fin de lograr mayores niveles de productividad y compartir esfuerzos coordinadamente.
  • Con las OTEC se generó de manera participativa una “regla para medir la calidad” de los programas formativos, bautizada como Marco de Buenas Prácticas Formativas (MBPF). Este marco permite validar aspectos como el cumplimiento del programa formativo, la certificación de instructores, la infraestructura disponible para la formación y los resultados de los egresados.
  • Los programas que cumplan con el MBPF recibirán un “sello” por parte del CCM, que acreditará el cumplimiento del estándar formativo reconocido por la industria minera.