Demanda de capital humano y brechas de la industria minera

En el plano cuantitativo, la demanda de capital humano ha caído producto del estancamiento en la ejecución de proyectos mineros que implicaban una expansión en cantidad y tamaño de las operaciones. De los 23 proyectos vinculados a la gran minería metálica contabilizados en el 2012, este año hay sólo 11, en un contexto de costos que ha exigido estimar los aspectos técnicos de estas iniciativas con mucho menos holgura.

Paralelamente, el retiro por edad ha ido en aumento respecto de las últimas estimaciones, producto del envejecimiento de la población y la extensión de la vida laboral. Mejora en general de la salud, condiciones más seguras en el trabajo, y una tendencia a posponer la jubilación a la espera de mejores condiciones de mercado para el retiro, son componentes que hacen crecer la demanda.

Otro factor relevante ha sido la disminución en los puestos de trabajo por la contracción en la industria, dejando capital humano disponible para activarse cuando se generen vacantes o nuevos puestos de trabajo.

Del lado de la proyección de oferta, se constata el aumento sostenido y sin alineamiento de la matrícula de educación superior y los programas que se imparten, que no responden a las señales de pertinencia ni a las áreas críticas donde se ha señalado demanda o sobre oferta en el sector

Esto lleva a un rápido acortamiento de algunas brechas estimadas en estudios anteriores e incluso a generar sobre oferta. No obstante, se entiende que las brechas de capital humano de la industria minera ya no pueden ser abordadas sólo como el equilibrio entre proyección de egresados y demanda. Las nuevas tendencias llevan a proyectar que las empresas mineras y proveedoras seguirán exigiendo mejor formación técnica en áreas no completamente desarrolladas, como automatización, instrumentación, robótica, etc.

10

Demanda anual estimada
(miles de personas)

barra

  • En las mediciones realizadas en los tres años anteriores, la demanda por capital humano muestra una importante baja, repuntando el último.
  • Si bien la disminución desde 37 mil 600 trabajadores a 30 mil es significativa, es posible pensar que la estimación mostrada este año puede representar una estabilización de la demanda hacia el final de la década, considerando que el actual momento no es de auge y que las iniciativas nuevas, que requerirán dotaciones extra, difícilmente no se lleven a cabo.
  • La estimación de demanda para la siguiente década arroja un alza producto principalmente de dos proyectos que incrementaron sus estimaciones de personal para su puesta en marcha y de la acumulación de personas que, estando en edad de retiro, han pospuesto su salida.

Cartera de proyectos

La cartera de proyectos que se analiza corresponde al conjunto de proyectos declarado por las empresas mineras para el estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena. Se consideran los periodos de tiempo en los que se va a generar demanda por contratar trabajadores con competencias mineras. En el caso de los proyectos de tipo subterráneo, esta demanda comienza antes de la puesta en marcha, producto de la construcción de la infraestructura de la mina, pasando luego al desarrollo normal de la misma.

En términos generales, la cartera de proyectos ha variado su composición y agenda, pero se puede deducir que hay ciertas iniciativas que son de carácter estratégico.

Demanda acumulada por proyectos y potencial retiro

11

(empresas mineras y proveedoras, en miles de personas)

12

  • Se puede apreciar que la estimación de demanda generada hacia el final de la década por proyectos sube aproximadamente en 800 personas, en relación a la información del año pasado.
  • El repunte de demanda proyectada para el presente año, se debe a la estimación al alza de proyectos de dos empresas en particular y a la cantidad de personas que, teniendo edad de retiro, no lo hace efectivo, aumentando la estimación de retiro para los años posteriores.
  • Por su parte, la proyección de retiro aumenta casi 2.000 personas respecto de la proyección acumulada a 10 años del estudio anterior (16.500 personas).

13

Demanda acumulada por perfil 2015-2024

14

  • Los perfiles más demandados se mantienen desde la anterior versión de este estudio, pero las dimensiones de dicha demanda varía.
  • La demanda agregada indica que el 51% de ésta será por dotaciones de proveedores. De ser así, el modelo de tercerización no debería tener cambios significativos.
  • Al igual que en años anteriores, las áreas que generan mayor demanda son las de mantenimiento mecánico y eléctrico, y operación de equipos móviles y fijos, donde los perfiles consideran la formación de oficios y Técnicos de Nivel Superior
  • Por otra parte, los perfiles que menos se demandan son principalmente profesionales universitarios del área extracción o vinculados a exploración y desarrollo (geología de producción).