CCM realizó Taller de Gestión por Competencias en Antofagasta

Con empresas de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Consejo de Competencias Mineras realizó un taller que permite unificar el lenguaje, para la comprensión del Marco de Cualificaciones.

En busca de contribuir a la industria minera y mejorar la usabilidad de los productos CCM, el 6 y 7 de julio se realizó, en las dependencias de la AIA, un Taller de Gestión por Competencias para las empresas socias de la asociación gremial en Antofagasta.

“Los Talleres de Gestión por Competencias CCM, son una herramienta muy importante para que las empresas socias se apropien de todos los productos y estándares construidos y disponibles para ellos y, así facilitar un conocimiento detallado de la estrategia de desarrollo de capital humano de la gran minería chilena”, detalló Sofía Moreno, gerente del CCM.

Esto con el fin de generar un lenguaje común que permita a los representantes de las organizaciones comprender el universo teórico que sostiene la lógica del Marco de Cualificaciones, es decir, la gestión por competencia.

“Con el Taller nuestras empresas socias participantes pudieron conocer en profundidad un conjunto de herramientas y productos potentes del Consejo de Competencias Mineras, en un esfuerzo conjunto de la industria para generar una estrategia de desarrollo de capital humano, que sin duda fortalecerá la gestión de recursos humanos”, enfatizó Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA.

Lograr en las empresas y organizaciones socias una comprensión y lenguaje común respecto a la gestión por competencias, es un pilar fundamental para apalancar la incorporación y uso de los productos y estándares CCM en la industria, y de esta manera favorecer el desarrollo del capital humano del sector.

“Esta es una excelente iniciativa e instancia de abordar de manera sectorial el desafío de implementar competencias mineras en empresas proveedoras del sector, con una herramienta de primer nivel”, explicó Claudia Salerno, psicóloga de RRHH de Sorena. Por su parte, Rodrigo Beltrán, de SMG Ingeniería Ltda., agradeció “la oportunidad que ofreció CCM en participar del taller, el cual permitirá dar un nuevo prisma en lo relacionado a la gestión por competencias”.

Además, Iván Rodríguez, psicólogo Organizacional, BEJOS SPA, recalcó: “Esta es una muy buena noticia para todas las empresas del sector que formamos parte de esta iniciativa, que nos otorga herramientas de enorme utilidad para la gestión de RRHH”

A la actividad asistió la gerente del CCM, Sofía Moreno, y 8 empresas de la región pertenecientes a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

El Marco de Cualificaciones para la Minería tiene como objetivo relacionar el mundo del trabajo con el mundo de la formación, ya que tiene los requerimientos de competencias para los distintos perfiles ocupacionales de la gran minería chilena.