CCM libera nueva actualización del Marco de Cualificaciones para la Minería

El Consejo de Competencias Mineras, a través del MCM, establece las alternativas de desarrollo de competencias que todo técnico puede realizar en la industria, en base a estándares sectorialmente acordados.

Como eje central de la estrategia de desarrollo de capital humano y productividad, el CCM lanzó la cuarta versión del Marco de Cualificaciones de la Minería (MCM), una herramienta que permite organizar y clasificar, en niveles progresivos, los resultados de aprendizaje que se requieren para el desempeño competente en una organización, dentro de la industria.

Esta nueva edición, aparte de considerar la mayor actualización del Marco de Cualificaciones en cinco años, trae como novedad la inclusión de nuevos perfiles, además de información de tendencias tecnológicas que podrían impactar las funciones que hoy se desarrollan en cada proceso. También incorpora, indicadores de desempeño para los distintos procesos de la cadena de valor principal de la minería, o KPIs, con el fin de facilitar la vinculación del desarrollo de competencias, con el mejoramiento de la productividad de la industria a través de sus trabajadores.

Toda esta información entrega señales claras para lograr la pertinencia del mundo formativo a los requerimientos del sector, así como constituir un insumo esencial para ajustar la gestión de capital humano de las empresas mineras y proveedoras a estándares sectorialmente reconocidos. Lo anterior, permitirá a los trabajadores mineros construir trayectorias laborales exitosas a lo largo de su vida profesional.

Este trabajo comenzó el año 2012 cuando se llevó a cabo el primer ejercicio sectorial de poblar un marco de cualificaciones en el país, para facilitar el ajuste de las instituciones de educación técnico profesional a los requerimientos de competencias del sector. Desde entonces, el MCM se ha ido ampliando periódicamente a nuevos procesos mineros para lograr capital humano pertinente para la industria.

El proceso de poblamiento de información se basa en la realización de mesas de trabajo, donde son las mismas empresas quienes validan la información levantada, lo que asegura que este Marco sea una herramienta efectiva que aporta el mundo laboral al formativo.

Con todo lo anterior, el CCM busca ampliar la exitosa implementación de los estándares sectorialmente acordados en empresas mineras, proveedoras e instituciones de formación técnico profesional, profundizando su uso tanto en entornos de formación formal como informal y mejorando la productividad laboral y la sustentabilidad de la industria, a través del aceleramiento del desarrollo de su capital humano.

Toda la información contenida en el Marco de Cualificaciones de la Minería puede ser revisada desde la herramienta Buscador de Estándares Laborales o descargada de forma gratuita aquí.