Aumenta participación laboral femenina en minería

A 7,9% se elevó la participación de mujeres en la industria. Esta cifra se ve empujada por el alza en la contratación femenina en las empresas mineras, aumentando también la participación de la mujer en la cadena de valor principal respecto del último reporte realizado el 2015.

Después de dos períodos consecutivos sin cambios significativos en la participación de la mujer en la industria minera (empresas de la gran minería y proveedoras), la cifra ha registrado un aumento en casi medio punto porcentual (7,5% a 7,9%) en relación al último Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería del Consejo de Competencias Mineras (CCM), publicado el 2015. Si bien el incremento en el valor global es leve y no permite asegurar una tendencia al alza, es preciso revisar los diferentes factores que explican este valor.

Según el estudio, vemos un esfuerzo sostenido en los últimos 3 años por parte de las empresas mineras por contratar mujeres, con valores por sobre el promedio de la industria, donde el 13% de las nuevas contrataciones en las empresas mineras son mujeres. Sin embargo, aún hay campo por avanzar, especialmente en las empresas proveedoras, en donde esta cifra llegó al  7%.

Tradicionalmente la mujer en la minería ha utilizado cargos fuera de la cadena de valor principal del negocio, es decir, los cargos más administrativos. Sin embargo, en esta última medición se observa una leve alza en la participación de ella en roles de supervisión directa en los procesos principales de la cadena de valor; desde el 2012 a la fecha, las mujeres supervisoras en la cadena de valor principal prácticamente se han duplicado, pasando de ser el 2,5% a ser el 4,1% del total de supervisores. Para el último reporte, el alza es de 5 décimas en su participación en el perfil.

La edición 2017 del estudio, que se publicará en extenso en noviembre, permite observar cómo se ha ido incrementando la participación de las mujeres con mayores niveles de profesionalización en la industria, específicamente en áreas de extracción y procesamiento, en valores netos, las mujeres profesionales de extracción han aumentado un 73% en los últimos 3 años. En el mismo período, las profesionales de procesamiento han aumentado en un 22%. Esto, a diferencia de la inserción en las áreas profesionales de mantenimiento, donde se identifica una baja de 2 puntos porcentuales en la participación en el perfil y ningún movimiento en valores netos.

Podemos afirmar que si bien la participación de las mujeres muestra valores al alza, centrada en los perfiles más profesionalizados de la cadena de valor principal de la industria minera, aún hay brechas que mejorar. De todas formas, en comparación al 2015, vemos que sólo 3 perfiles muestran una diferencia negativa respecto a la cantidad de mujeres, estos son: Geólogo, Profesional de procesamiento y Profesional de mantenimiento.

 

Revisa la nota en Minería Chilena en el siguiente link.